+34 952 207 189    

formacion@sferaproyectoambiental.com

Claves para la edificación sostenible

Claves para la edificación sostenible
2
Feb

No hay duda de que el conjunto de edificios en los cuales vivimos, estudiamos o trabajamos llevan a cabo un papel fundamental en el funcionamiento de la sociedad. Sin embargo, éstos, llevan asociados una serie de importantes impactos ambientales durante todo su ciclo de vida, tales como su importante gasto de energía, la generación de residuos que conllevan o su importante contribución tanto a la contaminación atmosférica como al cambio climático. Estos impactos son resultado no sólo del funcionamiento de los edificios, sino que también tienen su origen en su fase de construcción, cimentación y, en caso de producirse, su posterior demolición.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los seres humanos pasamos más de un 90% del tiempo dentro de los edificios, ya sea en nuestros hogares o en los lugares de trabajo, tiempo que nos vemos expuestos a las condiciones ambientales de éstos, como los niveles de  calidad del aire, temperatura o iluminación, las cuales pueden provocar impactos negativos sobre nuestra salud, como explica

La existencia de estos dos tipos de impactos provocados durante el ciclo de vida de los edificios, hace necesario adoptar un enfoque sostenible durante todas fases de éste, el cual empieza con el planeamiento urbano y acaba con el funcionamiento de los edificios o su demolición. Para conseguir esta sostenibilidad de los edificios es muy importante la incorporación, de forma progresiva, de materiales con un mayor desarrollo tecnológico, los cuales generan una menor cantidad de emisiones de CO2, conllevan un menor gasto energético y mejoran la calidad de vida de sus usuarios, al proporcionar unas mejores condiciones ambientales en cuanto a temperatura y humedad entre otros aspectos, como explica Carmen Gómez-Cotta en su artículo “Edificios que luchan contra el Cambio Climático”. En la actualidad se estudia incluso el diseño de materiales fabricados con impresoras 3D los cuales conferirían un carácter más ecológico al edificio, idea que se plantea en el largo plazo.

Pero no es solo cuestión de un cambio en la elección de los materiales, dicho cambio debe extenderse a la manera de entender la arquitectura, continúa Gómez-Cotta,  haciendo hincapié en nuevas técnicas de diseño que permitan construir de forma mucho más respetuosa. Como ejemplo, la empresa Aronic plantea dos interesantes innovaciones: la primera son ventanas retráctiles con capacidad para convertirse en balcones de cristal, lo cual permitiría al edificio adaptarse a las necesidades de sus usuarios y la segunda, utilizar la tecnología “ecoclean”, un sistema que se vale de la luz solar y el vapor de agua, los cuales, al mezclarse con el dióxido de titanio del edificio, crean radicales libres que eliminan la contaminación del aire.edificios-sostenibles-en-espana-4489

Para que sigan aflorando este tipo de técnicas, es necesario  apoyarse en dos pilares básicos: Educación e Investigación. Por una parte, ingenieros y arquitectos deben saber proyectar y diseñar edificios respetuosos con el Medio Ambiente al igual que los materiales y productos necesarios para la edificación deben ser producidos de manera que generen la menor cantidad posible de impactos. Por otra parte, dichas innovaciones solo son posibles si se invierte en la investigación de esta nueva arquitectura.

Las nuevas técnicas deben incluir la naturaleza como elemento arquitectónico, es aquí donde entran en acción profesionales especializados en ésta, como es el caso de Biólogos, Ambientólogos o ingenieros forestales, los cuales aportan conocimientos sobre los comportamientos  de las distintas especies vegetales en función de la situación del edificio que se estudie, sin olvidar las importantes aportaciones que el personal médico pueden hacer acerca de los beneficios para la salud humana.

La edificación sostenible, además,  debe ser apoyada por las distintas instituciones gubernamentales, premiando su uso , apoyándose para ello, en un conjunto de normativas y planes de ayuda a aspectos como el ahorro energético o el uso de energías  renovables. Este tipo de medidas consigue que tanto empresas como particulares, incorporen criterios de sostenibilidad a la hora de elegir tanto edificios donde vivir y trabajar como las actividades que llevar a cabo en ellos.

Es importante tener presente que la existencia de nuevos edificios  ambientalmente más respetuosos, carece de beneficio alguno si sus usuarios carecen de la cultura y la voluntad de proteger el Medio Ambiente, de nada sirve, por ejemplo, tener grifos eficientes, capaces de regular el caudal de agua en función de las necesidades, si éstos se dejan constantemente abiertos, con el consumo de agua que esto provoca o tener zonas verdes en el edificio si esta no es debidamente conservada. Los edificios sostenibles deben ser usados de forma responsable para así ser realmente eficaces desde el punto de vista medioambiental.

8across

Por lo tanto, la implantación de un tipo de edificación más sostenible es un trabajo en equipo para cual se necesita la participación de profesionales de la edificación y a construcción, profesionales del Medio Ambiente, personal médico, instituciones gubernamentales y usuarios de los edificios. Hoy día ya existen edificios dotados con una edificación sostenible y equipados con zonas verdes, en algunos casos se trata de importantes construcciones como el Edificio Acros en Fukuoka (Japón) o el techo del Ayuntamiento de Chicago (Estados Unidos).

 

Esta página utiliza cookies. Find out more about this site’s cookies.