+34 952 207 189    

formacion@sferaproyectoambiental.com

SEGURIDAD ALIMENTARIA

¿Quieres saber más?

Seguridad Alimentaria

El objetivo de la política de seguridad alimentaria es proteger la salud y los intereses de los consumidores.

Para lograr este objetivo, se establecen unas normas de control en materia de higiene de los productos alimenticios, de salud y bienestar de los animales, de fitosanidad y de prevención de los riesgos de contaminación por sustancias externas.

Asimismo, establece normas para el etiquetado adecuado de dichos productos.

chef-379480_640

¿Quien necesita el Curso de Manipulador de Alimentos?

Según normativa vigente, manipulador de alimentos es toda persona que aplique su trabajo en la preparación, conservación, envase, almacenamiento, distribución, venta o suministro de alimentos, es decir, personas cuya actividad laboral esté relacionada con los alimentos.

Para el desempeño de tareas relacionadas con los alimentos es necesario disponer del Certificado de Formación como Manipulador de Alimentos, documento acreditativo, personal e intransferible, para cuya obtención es preciso realizar un curso de manipulador de alimentos, en el que se imparten conocimientos sobre higiene y seguridad alimentaria y, que es obligatorio para trabajar en cualquier sector que maneje alimentos.

Con dicho certificado, el trabajador podrá justificar que el trabajador ha adquirido conocimientos y tiene la capacidad suficiente en manipulación de alimentos.

Por tanto, respondiendo a pregunta del principio, el curso y, por consiguiente, el certificado de formación como manipulador de alimentos lo necesitan todas aquellas personas que desempeñen su labor profesional en el manejo de los alimentos.

¿Que es la trazabilidad?

El Reglamento (CE) 178/2002, define trazabilidad como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo.

Esto es, poder rastrear en todas las fases que van desde la producción primaria de un alimento hasta que llega al consumidor final. En toda la cadena alimentaria.

Posibilidad de encontrar y seguir el rastro de un alimento desde que se produce hasta que se consume. “De la granja a la mesa”.

¿Que tiene que hacer las empresas en referencia a los Alergenos?

Aunque en teoría todos los alimentos pueden provocar una alergia alimentaria, el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
crayfish-423251_640 nueces_2
ALÉRGENOS ALIMENTARIOS EN LA RESTAURACIÓN COLECTIVA

El Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, publicado en noviembre de 2011, es de aplicación día 13 de diciembre de 2014.

Esta normativa consolida y actualiza dos campos de la legislación en materia de etiquetado: el del etiquetado general de los productos alimenticios, regulado por la directiva 2000/13/CE, y el del etiquetado nutricional, objetivo de la directiva 90/496/CEE.

Como novedades

En relación a los requisitos establecidos para la indicación de los alérgenos, de acuerdo con el Reglamento (UE) 1169/2011, sobre información alimentaria facilitada al consumidor, en los alimentos envasados la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes.

En ausencia de una lista de ingredientes debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto que figura en el anexo II del propio reglamento.Los Alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos que se suministran sin envasar al consumidor final o se envasan en el punto de venta, por ejemplo en los establecimientos de restauración.

Elaboración de menús:

Habrá que disponer de un registro o ficha de cada comida en la que se detallen todos los ingredientes. Por ejemplo, una salsa para acompañar una pasta hervida puede contener gluten, lactosa o frutos secos.

Es indispensable que la ficha que contenga los ingredientes de cada plato esté actualizada. Habrá un responsable encargado de mantener el registro y de comunicar a todo el personal de cocina cualquier modificación que se produzca.

Esta página utiliza cookies. Find out more about this site’s cookies.